El tiempo

Agricultores de La Guareña, preocupados por el peligro de una extraña e “ilegal” fumigación

Provincia

alcornoquesEste es el primero de una serie de relatos orientados a compartir experiencias e investigaciones de hechos que pasan desapercibidos, pero que, sin saberlo, nos están afectando a todos. Nuestra economía y nuestra salud están en juego. El año pasado, por estas fechas, varios agricultores de La Guareña, visitando sus tierras, observaron unas partículas que brillaban mucho, percatándose de que todas las parcelas en esa zona presentaban el mismo problema. Estaba claro que habían caído del cielo. Las hojas de los cultivos, incluidas las viñas, estaban taladradas y secas, muchas tenían aún incrustadas las partículas brillantes. Las hojas de los almendros, chopos, alcornoques, nogales y todo tipo de plantas presentaban el mismo aspecto.

Considerando que algunos de ellos tenían cultivos ecológicos, se preocuparon por el efecto que esto pudiera tener en el consumidor y llamaron a su sindicato para informarles de lo ocurrido, de manera que un agrónomo pasara a verlo. Efectivamente, un ingeniero lo investigó, pero dijo no tener respuestas y se llevó una muestra para analizar.

Otro agricultor llevó muestras al ITACYL, que acabaron en Sanidad Vegetal. "Los unos se fueron pasando la pelota a los otros y, a pesar de nuestras múltiples llamadas para ver qué pasaba con las muestras, a fecha de hoy, aún estamos esperando respuesta", aseguran los agricultores. Mientras tanto, el ingeniero que había visitado los terrenos consultó el tema con un miembro del Consejo Ecológico de Castilla y León, que estaba examinando hechos similares en el marco de la Asociación Terra SOStenible. "A principios de agosto del año pasado, miembros de la citada asociación vinieron a tomar una muestra de tierra y la enviaron a analizar". El resultado del análisis es sorprendente en cuanto a la cantidad de aluminio encontrado, que ascendía a 5,6 gramos por kilo, lo que, según algunos, no es demasiado, puesto que el aluminio es el mineral más abundante en la naturaleza. Pero nunca se encuentra en forma libre. Lo sorprendente aquí es que el aluminio del que se habla viene solito, como si fueran escamas...

Si esas escamas caían del cielo es que alguien las echaba... fue entonces cuando varios de los agricultores concedieron más atención a ese enorme trasiego de aviones que cruzan casi a diario los cielos de Zamora, dejando unas estelas con forma de red de pescador que se van dispersando a lo ancho y cubriendo el cielo con un velo blanco, a veces tan tupido que oculta el azul. Casi siempre pasan antes de que se esté preparando para llover. Curiosamente, han observado que las nubes de lluvia desaparecen con el paso de los aviones fumigadores.

¿Pero qué aviones son esos y por qué hacen lo que hacen? "Muchos creíamos que eran rastros de vuelos comerciales. Las normas de aviación no permiten ese tipo de trazados en el tráfico aéreo. Los aviones comerciales tienen su placa de identificación y siguen corredores delimitados, pautas de vuelo seguras y están bajo control del sistema oficial de radar. Estos aviones no tienen placa de identificación, sus pautas de vuelo son casi de colisión, hacen extraños giros en el espacio para volver sobre su ruta y escapan al sistema oficial de radar. Siguen el típico patrón de fumigaciones aéreas para cubrir la mayor superficie con el material dispersado. Algunos de esos aviones son de Emirates, otros son aviones como el que aparece en la foto, y otros son militares". (Continuará)

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 

Los Blogs del Día

EL BECARIO

TARDÍO.

 


JORNADAS

DE CIELOS

INVISIBLES

 lechuzo
LA LECHUZA DEL DÍA
ESPESAAVEDRA

ESPE

SAAVEDRA

 pro shopper 2

PROFESSIONAL

SHOPPER

logo 01

Foro ciudadano de Zamora

REVISTA MACHADIANA

PULSO DIGITAL

JoseVillalbaGarrotecopia El blog de: José Villalba Garrote
 manuel garrote

El Caballero de la triste figura

 

http://lalechuzadeldia.blogspot.com.es/
Perfect Facebook Like Box Sidebar
Banner
Itinerario 2014
Banner
Banner
Banner